Larry Tesler, el creador del sistema cortar, copiar y pegar, fallece a los 74 años

Larry Tesler, el creador del sistema cortar, copiar y pegar, fallece a los 74 años

Larry Tesler, el creador del sistema cortar, copiar y pegar, fallece a los 74 años

Copiar y pegar en un equipo, móvil o tableta nos parece una de las funciones más básicas que puede tener un equipo informático. A pesar de eso, era un concepto que no existe hace unas décadas. Su implementación y popularización se lo debemos a Larry Tesler , científico informático que durante décadas se ha dedicado a mejorar la experiencia de usuario en interfaces informáticas y que falleció el pasado 16 de febrero a los 74 años.   

Larry Tesler se graduó en la Universidad de Stanford y se centró durante mucho tiempo en la investigación de la inteligencia artificial. Pero por lo que más se le recuerda es por inventar el sistema de 'copiar y pegar' o en su defecto 'cortar y pegar' . Desde 1973 hasta 1980 desarrollamos en Xerox PARC, que es conocido por desarrollar la primera interfaz gráfica con ratón. Fue aquí donde creó un procesador de texto llamado Gypsy junto a Tom Mott. Este procesador de textos perdió pasado sin pena ni gloria de no ser porque introdujo una función esencial en los próximos años, la función de copiar, cortar y pegar fragmentos de texto .      

Cortar copiar pegar

Acercando a la informática a los usuarios

Una de las cosas que tiene el impacto de Larry Tesler en el mundo de la informática es su influencia para hacer que sea accesible y fácil de entender también para aquellos que no tienen información. La funcionalidad de copiar, cortar y pegar es el ejemplo perfecto de ello, una opción que permite a los usuarios ahorrar tiempo sin tener que usar comandos complejos para repetir o mover elementos virtuales.  

En 1980 pasó a trabajar para Apple, donde estuvo 17 años en total. Apple popularizó las interfaces gráficas en ordenadores personales y gran parte del trabajo de Larry Tesler estuvo enfocado a esto. En esencia, buscaba que las acciones que el sistema operativo realizara como consecuencia de las decisiones del usuario fuesen coherentes y previsibles. Un ejemplo que siempre se suele utilizar es el de los procesadores de texto: cuando abrimos uno esperamos que al pulsar las teclas se escriban palabras en la hoja en blanco, en el pasado pulsar las teclas podía significar que se activase herramientas o acciones determinadas del programa, es decir, lo que el usuario no se espera.

Con esta idea de simplificar el software y hacerlo accesible a la mayor cantidad de personas posibles a finales de los '90 fundó una compañía llamada Stagecast Software que se centraba en hacer accesible la programación y sus conceptos a los niños. Desde 2001 pasó por diferentes empresas como Amazon, Yahoo! y en los últimos años se dedicó a la consultoría.

fuente: https://www.xataka.com/

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0