¿Sabes Cómo Optimizar los Metatags en Tu Web? ¡Te Enseñamos Cómo!

¿Sabes Cómo Optimizar los Metatags en Tu Web? ¡Te Enseñamos Cómo!

En esta oportunidad, hablaremos un poco sobre las metatags y traeremos una pequeña guía que nos ayudará a entender cómo optimizarlas y, de esa manera, mejorar el posicionamiento web.

¿Qué son las metatags?

También conocidas como metaetiquetas o elementos meta, son parte esencial del código HTML ya que, a pesar de no ser visibles en el contenido web, son detectadas por el motor de búsqueda.

La mayoría de ellas se colocan en el header y su función radica en incluir una recapitulación de la información referencial de la página.

¿Por qué son importantes?

La importancia de su uso está en que los buscadores las incluyen en su base de datos debido a que indican de qué trata el sitio web.

La idea principal de emplear metatags es proporcionarle información extra y específica a los motores de búsqueda con el propósito de que ellos interpreten el contenido y lo muestren en sus resúmenes.

En lenguaje de programación, las metaetiquetas son cadenas de texto o pequeñas líneas de código HTML invisibles en la presentación del contenido en las páginas web pero definitorias al momento de aumentar o disminuir el tráfico del sitio.

Esto se debe a que facilitan su rastreo y son las encargadas de brindarle información al visitante.
No obstante, antes de conocer cómo pueden ser optimizadas, es esencial saber cuáles son las metatags de mayor significancia. Entre ellas están:

– Metatags title:

También conocida como metatag de título, su objetivo es indicarle al buscador el tema principal del sitio web, es decir, es el nombre clave o frase que muestra el motor de búsqueda en una entrada como resultado y, de la misma manera, es la que se puede apreciar en la parte superior una vez la ventana está abierta.

– Metatags description:

Se refiere a la etiqueta de descripción y es la más usada de todas. Resulta ser ese pequeño fragmento de texto, a modo de resumen, que se localiza debajo del título de la entrada. Su función es detallar de forma rápida y concisa, la información que se encontrará en el sitio web.

– Metatags keywords:

A pesar que se encuentran en desuso actualmente, es muy importante conocer de qué tratan para poder diferenciarlas de otras. Las metatags keywords son aquellas etiquetas que, a través de palabras clave, le indican al motor de búsqueda los temas en los cuales se puede categorizar el contenido de nuestra página web. Antes, eran muy importantes al momento de trabajar con posicionamiento SEO, sin embargo, con los cambios que ha sufrido el algoritmo de los buscadores, estos ya no se centran en ellas y la información que solían contener puede perfectamente incluirse en las metatags title o en las metaetiquetas de descripción.

– Metaetiquetas de encabezado:

Aunque muchos olvidan mencionarlas, se tratan de etiquetas de gran ayuda al momento de estructurar el sitio web. Están destinadas a organizar el contenido de manera que se facilite su lectura, para ello, es recomendable dividirlo en párrafos y usar títulos y subtítulos. Su utilidad está ligada a hacer la lectura más placentera, sin embargo, pueden ser de ayuda para posicionar la página web igualmente.

– Metaetiqueta canónica:

Es una etiqueta cuyo objetivo es diferenciar contenido duplicado o muy parecido, es decir, guía al motor de búsqueda hacia la página principal cuando la información es proporcionada desde diferentes direcciones. En resumen, define qué URL se marcará como prioridad.

– Metatags robots:

Estas etiquetas son las encargadas de precisar y definir la forma en la que los motores de búsqueda indexarán la página. Cuando se habla de indexar, se hace referencia a la forma en la que se ordenan lo datos, es decir, su función está ligada a dirigir la manera en la que el motor de búsqueda escanea el contenido.

Cuando ya se está al tanto de los diferentes tipos de metatags, se puede iniciar el análisis de los pasos que se deben llevar a cabo para sacarles el mayor provecho.

Cuando se pretende lograr un buen posicionamiento web, el uso de estas etiquetas es definitorio y, para ello, es importante centrarse en las de título, la de descripción y las tags robot.

Ahora bien…

¿Cómo optimizar las metatags title?

Lo primero que se debe tomar en cuenta al momento de emplear metatags title es su extensión.

Estas muestran la información prioritaria de la página, es decir el título, por lo que debe redactarse entre los 10 y los 70 caracteres, intentando siempre quedar en medio de ambos números.

Es mandatorio que estas etiquetas incluyan las palabras clave con las que se pretende posicionar el sitio web ya que se trata de un elemento que toman en cuenta los motores de búsqueda al momento de establecer el ranking de sus resultados.

Se recomienda que sea creado de forma clara y concisa pero sin dejar de ser atractiva ya que su finalidad es captar la atención del posible visitante.

A nivel de programación, va escrito después del comando <head>, entre las etiquetas <title> y </title>.

¿Cómo optimizar las metatags description?

Se tratan de las metatags más utilizadas.

Las etiquetas de descripción son mucho más largas que las de título pero persiguen un objetivo similar, lograr que las personas se fijen en ella. Debe estar estructurada de forma tal que muestre en qué consiste la información de la página web de manera resumida y concreta.

Lo más recomendable es que sean escritas con un lenguaje claro y persuasivo que detalle, lo mejor posible, el contenido web. Siempre es importante tener en mente la función de ellas ya que, si son empleadas de buena manera, pueden representar la diferencia entre un clic ganado y el perder un visitante.

Se colocan dentro del código HTML de la siguiente manera <meta name=“description” content=“tu descripción.”/> y, aunque Google aumentó el número de palabras a más 200, siempre se aconseja no superar el límite de los 155 caracteres.

¿Cómo optimizar las metatags robots?

Este tipo de etiquetas es responsable de delimitar cómo los motores de búsqueda rastrearán la página web.

Ellas trabajan en base a la indexación, término que se refiere a la acción que ejercen algunos motores de búsqueda cuando navegas por un sitio web e incluyen su contenido en el índice de sus resultados. En otras palabras, rige la manera en la que será visto e investigado.

Dentro del código HTML, aparecen de la siguiente manera: <meta name=“robots” content=“index, follow”/>
Dentro de esta categoría, hay cuatro tipos de etiquetas:

– Index, Follow:

Se usa para que todos los robots rastreen la web. La palabra “index” se refiere a inicio, por lo que empezará desde la página principal y luego continuará por el resto de las páginas gracias al comando “follow”.

– Index, NoFollow:

Con esta etiqueta, los robots explorarán la página principal pero no seguirán navegando por el resto de los enlaces.

– NoIndex, Follow:

Si se emplea esta etiqueta, los robots búsqueda evitarán rastrear la página principal del sitio web pero sí se dirigirán el resto de los enlaces.

– NoIndex, NoFollow:

Evita la indexación de la web en las búsquedas, es decir, el contenido no se rastreará por ningún medio.

Ventajas de las etiquetas de encabezado:

Las tags de encabezado se emplean usando los códigos h1, h2, h3, h4, h5, h6 y, aunque su cometido principal es adecuar mejor la vista del lector, son de gran utilidad al momento de desarrollar estrategias de posicionamiento SEO ya que son el primer elemento que escanean los motores de búsqueda para interpretar el contenido.

Mientras más elementos se optimicen, mejores serán los resultados obtenidos. ¡Anímate a mejorar tu posicionamiento SEO siguiendo estos consejos!

fuente https://blog.negociohost.com/2019/09/10/sabes-como-optimizar-los-metatags-en-tu-web-te-ensenamos-como/

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0